lunes, 24 de octubre de 2016

Arte y salud mental

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre se celebró en Sevilla el I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental. Desde Fundación Rey Ardid participamos el centro Espacio Visiones y el CRAP de Calatayud.

De nuestro paso por ahí nos llevamos muchos aprendizajes valiosos para poner en práctica en el día a día. Pero también fue una magnífico encuentro con otros compañeros (artistas, arteterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, mediadores artísticos) de toda España para poner en común de qué manera la expresión artística ayuda y apoya a las personas en proceso de recuperación en salud mental.

En un breve repaso recordamos aportaciones como la de Pilar Domínguez, que explicó cómo la creación artística ayuda a pensar y a expresar aquello que por otras vías resulta demasiado difícil. Lucía Lorén presentó el arte como espacio catalizador de encuentro social, y por tanto facilitador de la integración social. Y Álvaro Escriche explicó cómo la fotografía puede nacer de una necesidad de buscar sentido, expresar el dolor y transformarlo en algo asumible.

Por nuestra parte, en la comunicación Desarrollo de proyectos de creación artística para la recuperación y la integración social en un CRPS, tuvimos la oportunidad de exponer los proyectos artísticos que hemos desarrollado en el servicio desde su apertura y los beneficios en los participantes, así como el impacto en la comunidad. Además de la mano de nuestra compañera y artista Virginia Pérez Pastor, explicamos el proyecto de fotografía que desarrollamos en 2012, que llevaba por título Sonreir a la vida, saber vivir.

12 comentarios:

  1. Esta bien que mediante la expresión artística se recuperen las personas. Salud

    ResponderEliminar
  2. También a mi la expresión artística me resulta tanto una manera de distraerse como de mostrar lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un fuerte poder para estimular la expresión de emociones y vivencias. Gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Nosotros en el grupo de ocio hemos ido a ver la exposición del certamen artístico que organizaba el congreso y había cosas muy bonitas. Nos encantó el robot farola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había obras preciosas. Fue genial poder disfrutar de ellas

      Eliminar
  4. Nosotros en el grupo de ocio hemos ido a ver la exposición del certamen artístico que organizaba el congreso y había cosas muy bonitas. Nos encantó el robot farola.

    ResponderEliminar
  5. La expresión, sea cual sea la forma, es una herramienta imprescindible para superar obstáculos¡ Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, encontrar vías para la expresión y la trasformación. Mil gracias, compañeros

      Eliminar
  6. Nos hemos quedado impresionados, ¡¡qué buena pinta tenía ese Congreso y qué de cosas interesantes expusisteis!! el arte tiene un potencial terapéutico tremendo, sólo hay que saber enfocarlo bien. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Fue una magnífica experiencia poder conocer otras experiencias y compartir la nuestra propia también. ¡Gracias, compis!

      Eliminar
  7. Muchas gracias! Fue un placer poder compartir el proyecto fotografico "Sonreír a la vida,saber vivir" con profesionales y usuarios de talleres creativos, artísticos y de arte terapia. Fue muy interesante escuchar voces de tantos campos diferentes todos ellos interesados en el Arte Bruto. Me gustaría remarcar la importancia de contar con profesionales especializados, particularmente cuando se trabaja con personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Un abrazo!

    ResponderEliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...