martes, 3 de mayo de 2016

Voluntariado desde la experiencia

Los programas de voluntariado generalmente están dirigidos a personas con interés y motivación por ayudar y compartir su tiempo con personas que lo necesitan, de forma altruista. Pero, ¿es posible que se den estos elementos y además se cuente con la experiencia de haber pasado por una situación similar a la de las personas que quieres ayudar? Claramente sí. 

Hace algunos meses de forma novedosa se unieron al grupo de voluntarios del CRAP Calatayud algunas personas que han pasado por un proceso de recuperación psicosocial. No se trata de ningún modo, como se podría pensar, de personas con dificultad para desligarse del recurso o con resistencia a perder el rol de usuario. Muy al contrario. Se trata de personas que han alcanzado un nivel de empoderamiento suficiente y un rol social competente, y que desde ese lugar y libremente deciden compartir sus conocimientos y experiencias con otras personas que están pasando actualmente por fases de la enfermedad que ellos conocen bien y en las que pueden apoyar. Colaboran en actividades deportivas, lúdicas y de ocio dentro y fuera del centro, en el Grupo de Ayuda Mutua, y aportan iniciativas para reivindicar su visibilidad social.

Recientemente conocíamos la noticia de la creación de un proyecto de Paciente Experto con personas con enfermedad mental en Castilla La Mancha. Estas iniciativas reportan beneficios a profesionales y usuarios, favoreciendo la participación activa de las personas en su recuperación y el apoyo mutuo como una herramienta eficaz para conseguir ese fin.

Post by Laura Figueroa. Trabajadora social del CRAP Calatayud 

2 comentarios:

  1. Gran iniciativa la del apoyo mutuo, aquí en Andalucía también se lleva tiempo trabajando en estas iniciativas donde seda valor a la experiencia, aquí en Motril la asociación Amensa también lleva a cabo un GAM desde hace un par de años y en el hospital llevamos a cabo un proyecto de apoyo mutuo individual con personas que quieren ayudar a compañeros que están viviendo lo mismo que ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, compañeros, es una genial iniciativa que esperamos que se vaya consolidando con el tiempo y con los buenos resultados que se obtienen de ella. En Andalucía nos llevais mucha ventaja y sois un ejemplo a seguir para todos. Un fuerte abrazo

      Eliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...